Tuesday, June 14, 2011

To have major depressive disorder is not the same as "feeling blue"...

Originally a Note from my FB profile...will translate on later time, since this is a really good letter to my acquaintances about what living with depression has been for me, especially this week.

Tener depresion aguda no es "andar en la depre"...
...No se quita solo "siendo positivo" aunque eso ciertamente ayuda.Tener depresion aguda tampoco quiere decir que uno deja de tener fe en Dios y en su misericordia, ni que "que pecado tan grande debo haber cometido que mira que me ha mandado Dios", no quiere decir que uno nunca jamas se rie o es capaz de sonreir, o de sentir amor por sus hijos.  Tal como una persona que no sufre de depresion aguda cronica no se esta riendo todo el santo dia, o se enoja o se pone triste, lo que pasa cuando la depresion es cronica es que la sensacion de estancamiento perdura y es mas dificl hacer tareas que los otros no consideran debilitantes.
Cuando uno tiene depresion cronica, la fatiga viene de tratar de vivir "con mas ganas" la vida, nuestro cuerpo no cuenta con los quimicos necesarios como la dopamina y la serotnina (tal como  un diabetico con un desequilibrio de insulina) que ayudan a lidiar con las cosas mas sencillas; y, derrumbando cualquier idea que los demas puedan tener de que los deprimidos solo somos flojos, es lo contrario: uno debe esforzarse el doble -si se tiene la nocion de lo que le pasa, como en mi caso, despues de 7 anios en tratamiento psiquiatrico, tres hospitalizaciones y 17 anios de terapia psicologica, actividad fisica, cambios en la dieta para aumentar niveles de serotonina, tecnicas de relajacion y visualizacion- para tratar de pasar el dia y funcionar en el empleo, en la casa y tratar de dar entusiasmo a los hijos, en otras palabras, uno gasta mucha energia tratando de efectivamente no dejar que la depresion reine. Es injusto que los demas nos "den aliento" dando a entender que no le echamos suficientes ganas a la vida, queridos mios: no tienen idea de cuantas mas ganas uno debe echarle de amancer a anocher, dia tras dia.
Uno tiene dias mejores que otros. Ayer fue un dia muy cansado, donde mi animo solo respondia llorando y la fatiga viene al tratar de evitar ese animo, y no dejar que mi nenita vea a su mami asi de malita. Y es que, cuando uno toma medicamento, los niveles de los quimicos en el cerebro medio se nivelan y le ayudan a uno a poder dar mas batalla. Yo tengo tres semanas de no tomar mi medicamento, por razones medicas y muy importantes para mi esposo y yo, de modo que soy completamente responsable de ser consciente de mis estados de animo y parte de esto es ser honesta y poder comunicar cuando tengo dias pesados, esto efectivamente ayuda al enfermo.
Es dificil explicar la depresion como enfermedad real, sobre todo cuando uno vive en dualidad cultural y de perspectiva. A mi esposo se lo tuvo que apenas explicar mejor el psiquiatra hace algunos meses, y aun cuando a mis padres les trate de explicar como actua esta enfermedad, bueno, uno fue victima de ella y la otra aun creo que no le queda claro que sucede en mi vida con este padecimiento. Tengo entendido que es un hecho que muchos miembros de mi familia materna y paterna padecen de algun grado de trastorno de estado de animo, pero a menos que tengan mas contacto con la perspectiva americana, los demas se "diagnostican" o tachan unos a otros de locos enfermos!
Y es que, cuando uno ha vivido con depresion la mayor parte de su vida en Mexico aun no hay un entendimiento de lo que sucede en el cerebro y en la vida de la persona. Y no digo que en USA sea distinto, pero ultimadamente aqui es donde finalmente le dieron al clavo y desde hace 7 anios estoy tratando de aceptar mi condicion y de aprender a vivir con este padecimiento. En Mexico simplemente todo mundo me criticaba o decia que "era sangrona o muy voluble". de ahi el iniciar terapia, "para dejar de ser grosera con los demas"...
En fin, lo que quiero dejar claro es que esto no es cuestion de opinion, es una situacion real y latente en la vida del enfermo, como el cancer o la diabetes, aun no se encuentra una cura pero se puede lograr "pausar los sintomas" con varias alternativas, y aun asi todos los que a diario luchamos con enfermedades de la mente vivimos con la esperanza de que se lograra encontrar una cura.

No comments:

Post a Comment